NeXuS

nos Informa

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
PDI Inicio

Transformación de la Educación Especial

E-mail Imprimir PDF

Transformación de la Educación Especial

 

Venezuela avanza a pasos  agigantados en la educación especial y el personal que tiene la dicha de pertenecer a la modalidad, está a la expectativa de los cambios que se vienen dando, inclusive a la terminología que ha dado lugar también a una nueva manera de entender el fenómeno denominado Diversidad Funcional, el cual es un término alternativo al de “discapacidad” que ha comenzado a utilizarse en nuestro país, al igual que muchos países de Latinoamérica. Diversidad funcional es el término oficial para referirse a un colectivo con compromiso llámese cognitivo, motor, visual, auditivo entre otros, según el concepto que mantuvo la Organización Mundial de la Salud por años y que hoy felizmente tiene el nuevo término Diversidad Funcional que propone una nueva visión a la educación a partir del 15 de Febrero de 2012, en la ciudad de San Cristóbal y progresivamente en los municipios del Estado Táchira.

 

Dichos cambios son: Los Institutos de Educación Especial (I.E.E.) pasan a ser ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL y se atenderán los estudiantes de 1er grado hasta 6to grado con permanencia hasta los 15 años de edad cronológica.

 

UNIDAD EDUCATIVA

ESPECIAL (U.E.E.) pasa a ser ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA, VISUAL Y MOTORA.

 

TALLER DE EDUCACIÓN LABORAL (T.E.L.) pasa a ser ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL, los estudiantes estarán a partir de los 15 años con permanencia hasta aproximadamente de 5 años.

 

Todo esto regido por el CENTRO  DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL con la asesoría de un personal interdisciplinario altamente calificado y de gran calidad humana quienes se regirán bajo los Lineamientos del Poder Popular para la Educación.

 

Desde esta columna le auguramos éxitos a la modalidad de la Educación especial para que logre su objetivo que es brindar una “EDUCACIÓN SIN BARRERAS” donde nuestros niños no serán excluidos.

 

Quién está en línea

Tenemos 1 invitado conectado(s)

Búsqueda