Home Opiniòn Opiniòn Transformaciòn de la Educaciòn Especial

Transformaciòn de la Educaciòn Especial PDF Imprimir Correo
Escrito por elfos054   
Domingo, 04 de Noviembre de 2012 18:26



LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
“EDUCACIÓN SIN BARRERAS”


Actualmente en la República Bolivariana de Venezuela se avanza cada día hacia la consolidación de la independencia y la soberanía nacional, para lo cual se han desarrollado procesos de transformación que buscan generar cambios estructurales en lo político, social, económico y cultural, proyectando como elemento sustancial, el respeto por la diversidad y la inclusión de todos y todas.

Las condiciones sociales que se atraviesan a nivel mundial, particularmente en América Latina y el Caribe, conjuntamente con la situación de los diversos sistemas educativos, indican la necesidad de reafirmar el derecho a la educación de calidad, el carácter de Política de Estado y su rol orientador, regulador y garante para hacer efectivo este derecho, de manera pública y gratuita.

En las Cumbres de los Ministros de Educación de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); Declaración de Margarita (marzo 2009); así como en la firma de declaraciones conjuntas de Jefes de Estado y de Gobierno producidas en el marco de Cumbres: Declaración del Milenio (setiembre 2000), Declaración Presidencial de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe ( febrero 2010), Declaración final de la IX Cumbre del ALBA (abril 2010) titulada: Manifiesto Bicentenario de Caracas, consolidando la nueva independencia y la X Cumbre del ALBA –Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), con autoridades indígenas y afro descendientes (junio 2010), se reflejan los acuerdos y compromisos orientados a:

1.- Profundizar en las acciones de integración política, económica, social y cultural de nuestras regiones y establecer obligaciones efectivas de acción conjunta.

2.- El reconocimiento de la importancia de la educación como elemento transformador de la sociedad y como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo humano.

3.- Garantizar la integralidad y gratuidad de la educación, sin exclusiones, con pertinencia, de calidad y basada en los principios de equidad, humanismo, complementariedad y solidaridad.

4.- Extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente para los más vulnerables y desfavorecidos.

5.- Lograr la enseñanza primaria universal y que la educación sea de calidad.

6.- Transformar integralmente la Educación Inicial, Básica, Media, Superior de los países del ALBA –TCP, con el propósito de alcanzar sistemas educativos de calidad en función de las necesidades educativas de nuestros pueblos. Todas estas conclusiones son asumidas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela como miembro del ALBA, las cuales acompañan los procesos de transformación y contextualización del Sistema Educativo.

A escala internacional los sistemas educativos apuestan a la educación inclusiva como perspectiva orientada para la atención a las necesidades educativas específicas y al desarrollo de programas con la finalidad de:

•Apoyar la inclusión educativa de niños y niñas que por sus características y necesidades diferentes, están siendo excluidos de la Educación Primaria y otros ámbitos.

Favorecer la inclusión social y laboral de las y los jóvenes, adultas y adultos que han quedado excluidos de los sistemas educativos por sus características cognitivas, sensoriales, físicas y afectivas.

•Impulsar la atención educativa integral de las personas adultas con discapacidad, que no tienen acceso a la educación formal y que por su edad o características no pueden permanecer en la Educación Especial.

Los países de Latinoamérica orientan, cada vez más, las trasformaciones de la modalidad de Educación Especial hacia todo el sistema educativo, en función de alcanzar la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad.

En la República Bolivariana de Venezuela, la Modalidad de Educación Especial es una variante del Sistema Educativo venezolano, para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas en su desarrollo integral, cultural, étnico y lingüístico requieren contextualizaciones curriculares de forma permanente o temporal, con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.

La política del estado en materia educativa dirige sus objetivos a favor de la inclusión social, la construcción de ciudadanía, el logro de la justicia e integración social de todas y todos, con la finalidad de alcanzar la calidad de la atención educativa integral, a partir de la inclusión progresiva de la población excluida a los diferentes procesos sociales, la formación integral, inclusiva, gratuita y obligatoria a través de la educación liberadora y transformadora, basada en los principios, fines y derechos constitucionales para alcanzar la suprema felicidad social, el vivir bien, el aprender para vivir viviendo de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos con necesidades educativas especiales en instituciones y centros educativos de los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica.

Producto del avance y las transformaciones en el Sistema Educativo Bolivariano, la modalidad de Educación Especial está llamada también a realizar los cambios profundos en su dinámica de funcionamiento, para dar una respuesta pertinente a la demanda de la población que presenta necesidades educativas especiales, cada vez más visibilizadas a través del grado de conciencia alcanzado por la población en cuanto al proceso de inclusión social, de garantías de derecho para todas y todos.

Las líneas generales 2007- 2013 contempladas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, conducen el trabajo hacia la esfera política, social, económica, territorial e internacional. Entre sus principales directrices se destacan la nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica revolucionaria, el modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional e internacional, a partir de las cuales la modalidad de Educación Especial, ha proyectado las siguientes acciones educativas:

•Transformación de la Educación Especial.

•Formación permanente de todas las y los responsables y corresponsables del proceso educativo.

•Supervisión Educativa y acompañamiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

•Atención educativa integral, inclusión e integración social para el Vivir Bien y Aprender para Vivir Viviendo.

•Participación activa, protagónica, consciente, responsable, corresponsable, solidaria y transformadora en ambientes de aprendizaje, a través de prácticas sociales integradoras e inclusivas.

•Formación e inclusión Socio Laboral de la población, articulación educación-trabajo para la formación de unidades sociales de producción.

•Diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y los Proyectos de Aprendizaje (PA), bajo un enfoque Socio Productivo.

•Creación de nuevas instituciones como espacios inclusivos, atendiendo a la demanda, en el marco de la conformación de los consejos comunales, comunas y ciudades socialistas.

•Convenios y Acuerdos Internacionales con miras a lograr la integración del Sur, Latinoamérica y el Caribe (ALBA, MERCOSUR, Cuba–Venezuela y otros).


PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL


La transformación de la Modalidad, comienza desde la terminología utilizada para referirnos a las personas con discapacidad, éste último término acuñado y asumido por la República Bolivariana de Venezuela en la Ley de Personas con Discapacidad (2007), que lleva implícito una carga segregacionista y peyorativa, tomando en cuenta que pone en desventaja y limitación a dicha población, promoviendo una discriminación positiva en la sociedad.

En tal sentido, se debe empezar por conceptualizar y reconocer a la población con compromiso visual, auditivo, intelectual, emocional, autista, físico-motor y sordoceguera, bajo los términos de DIVERSIDAD FUNCIONAL, ya que desde esta concepción se invita a reconocer y a aceptar que dentro de la DIVERSIDAD se puede FUNCIONAR de diferentes maneras y a diferentes ritmos.

Este término se ajusta a una realidad evidente y obliga a los colectivos sociales a agruparse e identificarse para conseguir una ciudadanía plena, cuya diversidad se aprecie como un valor que permite reconocer y defender la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.



Última actualización en Jueves, 07 de Marzo de 2013 12:33
 
Estàs de acuerdo con la Transformaciòn de Educaciòn Especial
 

Calendario

Contador de visitas

Reloj

Bienvenida




Potenciado por Joomla!. Designed by: top joomla templates  Valid XHTML and CSS.